Recordandote

A noso Luis, que se foi de repente

Quero lembrar á infinita dozura coa que nos acompañabas,

na circunstancia do traballo, no medio da viaxe da vida.

A túa amable actitude sempre, a túa escoita atenta e ilusionada nos proxectos,

nas opinións, nas formas de ve-lo mundo.

Quero non esquecer, senon mais ben aprender de ti,

o afan por facer os momentos exquisitos e únicos, nas relacións humanas.

Quero recoñecerte e honrar pois aprendin moitisimo de ti,

sendo tan novo, xa hai unhs anos, cando nos encontramo xuntos  no proxecto do Csc A  Trisca.

Quero deixarte marchar sabendo e sentindo que, cando te precisemos para facer ben as cousas,

podo rememorarte e virás a nós,

vexote xa vir, sorrindo e silencioso,

amable, intenso, sabio.

Quero aceptar que necesitabas outro lugar e desexote que ali sexas feliz.

Gracias polo tramo do camiño xuntos, aqui e ahora.

 Por Tate de la Cruz Pérez

…………..

Aun siento tus pasos pausados y silenciosos aproximándose  en el pasillo, aun esta tu sonrisa presente. Increíblemente estás en todo lo que me rodea, en las cosas pequeñas y en las más grandes, en lo visible y en lo invisible.

Y estás….

Estás cuando el rojo se convierte en magenta, cuando recordamos que hay varios tipos de negro, cuando recordamos que las cosas tienen un orden y un sitio, estas presente cuando recordamos…. Simplemente estás quieras o no.

Dejaste un objetivo sin un gran ojo miope, y un trípode montando en medio del salón…

¿Que quieres que hagamos con el? ¿Quien quieres que mire primero?

Se que te estás riendo, que estás bien y que nos esperas mientras disfrutas de la libertad que da donde habitan las musas, donde solo existen sensaciones y sentimientos. Se feliz.

La serenidad nerviosa, el atento despistado, la contradicción pacifica que te hace crecer. Eso eres tu.

 Por Bea 

…………..

Querido Luis,

No sabes el dolor que nos ha causado tu marcha…

A ti, Luis, que con tu sabiduría, paciencia y sencillez nos enseñaste, ayudaste y sobre todo aguantaste, hace un año, un grupo de inexpertos. ¡Y que bien ha salido todo, Luis!

Luis, un ejemplo a seguir…

Por Maria, Paco, Ines, Salvador, Choncha, Peregrina, Fina y Rosario (los participantes del corto)

…………..

Auque éramos compañeros en el mismo departamento podría contar con los dedos de las manos las veces que hablé contigo. Supongo que eso, por desgracia, es bastante descriptivo de cómo funcionamos.

Las memorias de Pablo Neruda se titulan “Confieso que he vivido”. Gran título. Vivir no es fácil y, aunque suene contradictorio, hay gente que no logra entrar en la dinámica de funcionamiento de un mecanismo tan complejo como es la vida.

No sé si este ha sido tu caso. Una de las últimas veces que te vi, hará menos de 3 meses, parecías tan exultantemente contento que ahora me pregunto si aquello no sería el canto del cisne, un último esfuerzo por cerrar los ojos y apretar las manos contra las orejas en un intento desesperado por acallar esa música que no nos gusta. No lo sé
porque no te conocía. Pero estoy seguro de que la gente que más te conocía seguirá siempre sin saberlo también.

Y la vez siguiente, cerca de mi casa, en nuestro barrio, delgado y ausente, viendo pasar los coches sin decidirte a cruzar o no la calle. Supongo también que, por desgracia, al final tomaste la decisión.

Y la última vez que hablé contigo, sobre las correcciones y fallos de un documento que explicaba nuestro último proyecto, y que me dijiste: “No te preocupes, tú indícame los fallos y yo los corregiré y lo pasaré a pdf”. Pero si uno de nosotros podría hacer eso perfectamente y en 15 minutos, pensé. Sí. Pero no todos nosotros somos iguales, y supongo que tú tenías el ritmo pausado y la voz leve de quien talla un pequeño muñeco de madera: da igual que ese algo y su resultado no sean transcendentes, hay gente que necesita ensimismarse en el proceso.

Todo el mundo se pregunta el por qué de estas cosas y quizás mucha gente se cuestione si pudimos hacer algo más, o si aquel día no escuché lo que decías o aquel otro debería haberme quedado a tomarme ese café contigo. Pero por desgracia todo eso ya no importa.

La vida es aquello que te va sucediedo mientras tú haces otros planes, decía aquel chico melenudo de Liverpool. Y supongo que tú no lograste al final hacer coincidir esa línea con la línea que desesperadamente intentabas trazar sobre el papel. Supongo.

Un saludo, Luis.

 Por Diego Vázquez Meizoso

…………..

Coñecín a Luis en novembro, cando me chamou por teléfono para substituir a unha persoa na clase de teatro, e aínda que non tiven tempo a coñecelo moito enseguida sentín o seu apoio e presencia humana e, cando tiven un problema sempre podía contar con el, cos seus consellos, co seu ánimo. Non tiven ocasión de ter un trato tan íntimo como outros compañeiros, pero era algo máis que un compañeiro, era un amigo, unha persoa na que podes confiar, e sobre todo unha persoa moi humana, no máis amplo sentido da palabra. Teño que recoñecer que na miña recente experiencia no teatro, só atopei boa xente, tanto aos profesores, coma os compañeiros, pero Luis era ademais un confidente, unha persoa que polo seu traballo tiña que “lidiar” con moita xente, e demostroume que podía contar con el para o que fora: para os problemas, para os erros que todos cometemos, para os acertos, para as alegrías, para o perdón, para as dúbidas, para os proxectos… para todo. Luis era todo humanidade. Recordo cando me chamou para decirme que non me preocupara, que comprendía como me sentía, que todos cometemos erros e que cando escribimos é facil ser malinterpretado, ou collemos camiños equivocados sen darnos conta. El dicíamo con esa comprensión que só cabía na súa humanidade. Logo estiven de baixa un par de meses, nos que me doía o corpo e a alma, e non me calmaban nin os analgésicos nin os antidepresivos, e tamén recibín o seu apoio, e animoume a volver en canto me sentira mellor. Agora non podo agradecerllo. Sinto que non llo agradecín como debera no seu momento. Adeus Luis. Grazas Luis.
Por Xoán (club de Teatro)
…………..

TODAS AQUELAS PERSOAS QUE TEÑAN A NECESIDADE DE EXPRESAR O QUE SINTEN, ANIMAMOLAS A FACELO AQUI EN MODO COMENTARIO OU MANDARNOS O QUE QUEIRAN POÑER A: csxoensanche@santiagodecompostela.org

Se queres ver ou comentar o recortadorio de prensa segue a ligazón:http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/luis-cesar-romero-gonzalez/idEdicion-2011-07-14/idNoticia-686336/

Grazas por lernos

2 comments

  1. See you in orange nights…
    Aún tengo por escribir aquel texto sobre tu forma de escuchar el mundo… se me atragantó en la trastienda del sueño y del viaje…
    Lo que más me cuensta entender es que ya no te encontraremos en cada paseo por San Pedro con tus ojos perdidos en las formas y colores de los sonidos… Compartí contigo una parte del camino, una complicada y densa donde encontramos alguna respuesta y alguna nueva pregunta… y sabías que yo sabía el nombre de muchos de tus desalientos, y aún así te marchaste en busca de un consuelo. Estás donde levitan las cosas, y allí nos encontraremos algún día.

    Gústame

  2. Luís, acabo de ver esta noticia, gracias polas fotos, gracias por compartir o teu traballo connosco. Gracias por invitarnos a cantar contigo. Gracias por todo.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s